Controlamos las emociones

Psicologo Valdemoro MadridLas emociones son fundamentales en nuestra vida desde que nacemos, somos niños, adolescentes y adultos. Cada día ante cualquier acontecimiento nos podemos sentir de una manera o de otra, alegre, tristes, enfadados, sorprendidos, con miedo, etc.

En los menores, como ya hemos indicado, las emociones también están presentes, por ello hay que trabajarlas, que las conozcan y las sepan controlar, para que así puedan afrontar las situaciones sociales y personales de la mejor manera posible.
Estar en el supermercado y ver a un niño pataleando, llorando o gritando porque quiere algo concreto; estar en el parque y un niño pega a otro porque le han quitado un juguete; decir no a un niño o adolescente y enfadarse contestando mal, gritando o insultando al adulto. Estas son situaciones que podemos haber visto o vivido con los hijos, en las que se refleja esa falta de control ante una situación adversa o que no cumple los propios intereses.
Por ello, el control emocional es tan importante y su trabajo desde la infancia es fundamental, para que así a medida que los menores vayan creciendo sepan controlar las situaciones desde su propio control emocional, dando las respuestas adecuadas en ellas y no dejándose llevar por la impulsividad.

De acuerdo a lo expuesto, el objetivo de este taller será dar a conocer las emociones básicas y ofrecer recursos para su control ante las situaciones que nos encontramos.

Para el desarrollo del taller se establecen grupos de edad, aunque también se atienden a las necesidades de las etapas evolutivas. Así, los grupos serán:

  • Grupo 1: niños de 4 a 6 años.
  • Grupo 2: niños de 7 a 10 años.
  • Grupo 3: niños de 10 a 12 años.

Para el buen desarrollo del taller se trabajarán una serie de contenidos, entre ellos:

  • Las emociones: conocerlas e identificarlas. Es importante que los menores conozcan las emociones y las pongan nombre, así como que sepan identificarlas en los diferentes momentos o situaciones de su vida en las que aparecen.
  • Técnicas de control emocional. Se ofrecerán recursos y herramientas para que los menores sepan controlar su estado emocional en las situaciones, así como estrategias para afrontar las dificultades que puede conllevar una emoción o una situación determinada.
  • Expresión de emociones. Aquí se pretenderá que los menores adquieran la capacidad de expresar su emoción y controlarla, así como manifestar su estado ante las personas que estén a su alrededor.