Iniciación a la lectura

Psicologo Valdemoro MadridLa lectura es uno de los aprendizajes básicos y fundamentales, ya que nos permite comunicarnos, adquirir conocimientos, enriquecernos culturalmente, etc.

El inicio de la lectura está en torno a los cuatro – cinco años, empezando con el reconocimiento de letras, posteriormente sílabas y a partir de ahí palabras, que terminarán formando frases. A su vez, el inicio de la lectura está relacionado con la escritura, aunque esta comienza a manejarse antes con la grafomotricidad de las primeras letras y números, siendo a partir de ahí el inicio de la lectura. Por ello, en este taller se prestará atención a la lectura, pero siempre se dedicará un espacio del mismo a la grafomotricidad y a la escritura de las letras, sílabas y palabras leídas.

Esta relación se establece porque todos hemos escuchado eso de «que mala letra tienes», «no entiendo lo que has escrito»… Así que, potenciar una buena caligrafía es importante para el desarrollo de los niños desde que comienzan a escribir y a leer, siendo legible lo que ellos mismos plasman, además cultivarán las nociones de limpieza, orden, equilibrio, cuidado…

Desde el centro, nos planteamos este taller con el objetivo de potenciar la habilidad lectora desde el inicio y en las primeras etapas, para que así su evolución sea cada vez más destacada, reforzando los aprendizajes académicos, entre ellos una caligrafía adecuada.

Este taller está dirigido a menores que están aprendiendo a leer y necesitan recursos y apoyos para aumentar y mejorar su habilidad lectora. Así, el grupo estará formado por un grupo reducido de niños de 4 a 6 años (máximo 5 niños).

Los contenidos a trabajar en el taller serán los siguientes:

  • Identificación de las diferentes letras. Se trabajarán las letras de manera aislada y en sílabas, siguiendo el proceso de identificación individual al conjunto.
  • Uso de las vocales con las consonantes. Hacerles ver que a partir de las cinco vocales unidas a las consonantes podemos formar diferentes sílabas y palabras.
  • Reconocimiento de las letras y su representación gráfica. Se pretende que los pequeños reconozcan las letras y sean capaces de escribirlas.

Todo esto se realizará con una metodología dinámica y participativa, empleando juegos y diversas actividades atractivas y divertidas para los menores. Además, se irán intensificando los contenidos en función de los aprendizajes y necesidades del grupo.