Relajación infantil

Psicologo Valdemoro MadridHoy día vivimos en continuo cambio, movimiento y actividad, no sólo los adultos, también los pequeños. Esto hace que a lo largo del día tengan varias actividades y responsabilidades, entre ellas el colegio, los deberes, estudiar, extraescolares deportivas, de música, idiomas… y por supuesto, los niños también deben tener su momento de juego y diversión, permitiéndoles desconectar del resto de sus obligaciones. Pero lo que encontramos en muchos casos es que los pequeños van deprisa a algunos sitios, no tienen casi tiempo de jugar, desconectar y relajarse, teniendo así un nivel alto de actividad diariamente.

Desde el centro Desarrollo de las capacidades proponemos un taller de relajación infantil, cuyo objetivo será trabajar la relajación de los menores de manera atractiva y dinámica, fomentando la adquisición de una serie de recursos y herramientas para bajar sus niveles de activación en diferentes momentos del día y situaciones a las que se enfrenten.

El taller se realiza en pequeños grupos, con un número máximo de 6-8 asistentes, distribuidos en grupos por edades, siendo estos:

  • Grupo 1: 6 a 8 años
  • Grupo 2: 9 a 12 años

Algunos de los contenidos que se trabajarán son:

  • ¿Por qué usamos la relajación? Es importante que los pequeños conozcan esta metodología como una herramienta más de su vida, permitiéndoles reducir sus niveles de activación y excitación impidiéndoles concentrarse o trabajar en algún contenido o aspecto concreto.
  • ¿Cuándo nos tenemos que relajar? Es importante estar relajado a la hora de estudiar, compartir actividades con otras personas o en momentos en los que se requiere estar sentados, conversando, escuchando o atendiendo a determinada información, etc.
  • Juegos de relajación. Algunos juegos de relajación que se realizarán serán: la técnica de la tortuga, el muñeco de plastilina, controlar la respiración, relajación a través de nuestro cuerpo, relajación muscular, imaginación, etc.
  • Aplicar las técnicas aprendidas a diferentes momentos y situaciones. Es importante conocer los diferentes juegos y técnicas, sabiéndolos aplicar a los diferentes momentos.