Juvenil

Cuando hablamos de la intervención con jóvenes hay que diferenciar dos grupos de estudiantes según la etapa académica, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Psicologo Valdemoro MadridNunca es tarde para adquirir unos buenos hábitos de estudio y nuevas técnicas de aprendizaje. La adolescencia es un momento de muchos cambios físicos, psicológicos y emocionales para los jóvenes que tiene consecuencias en diversos ámbitos de su vida, como son los estudios, amigos, familia, etc. Por ello, en ciertas ocasiones tanto los jóvenes como los padres pueden encontrarse perdidos y necesitan una orientación para afrontar esos cambios.

En cuanto a lo académico, hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje erróneos o la falta de ellos no significa que no se puedan modificar o adquirir nuevos. Para ello es importante una implicación del joven y necesidad de cambio, pero también adaptarse a sus necesidades.

En muchas ocasiones, los adolescentes piensan que tienen demasiadas asignaturas y no disponen de horas suficientes para afrontarlas, lo que demuestra una falta de organización, piensan que estudiar es sentarse ante los libros y apuntes y leer continuamente lo mismo, demostrando así una carencia en el uso de las técnicas adecuadas para afrontar las materias. Por ello, es importante hacerles ver varias cosas, que pueden afrontar esas materias mediante un aprendizaje activo y no pasivo, que disponen de tiempo de ocio para realizar otras tareas de interés personal, ya sea estar con amigos, deportes, etc.

Estudiantes de Bachillerato

Psicologo Valdemoro MadridEsta etapa educativa no es obligatoria para los jóvenes y supone el principio de una toma de decisiones importantes para los estudiantes, elección de carrera universitaria, formación profesional, mundo laboral, etc.

Los estudiantes de este nivel se pueden encontrar con varias dificultades en su rendimiento académico, entre ellas unas técnicas de estudio erróneas para las exigencias del nivel, ya no sirve estudiar todo el día de antes, memorizar con una solo lectura y no comprender, etc, por otro lado, las exigencias de aprobar o conseguir una buena nota hace que los niveles de ansiedad ante los exámenes sean muy elevados y no sepan controlar la situación.

La intervención con los jóvenes se centrará en orientarles en las técnicas de estudio adecuadas y en el control de la situación de exámenes.