Técnicas de concentración

La atención y concentración son dos aspectos fundamentales a la hora de estudiar para todas las personas, independientemente de ser niños, adolescentes o adultos.

Antes de continuar, vamos a aclarar la diferencia entre atención y concentración.

  • Atención: dirigir la mente a un objeto de manera exclusiva y durante un tiempo determinado.
  • Concentración: mantenimiento prolongado de la atención.

Psicologo Valdemoro MadridPor lo tanto, centrar la atención en aquello que vamos a estudiar manteniendo esta a lo largo del tiempo de estudio nos permite estar concentrado en los contenidos de estudio. Gracias a esto, podemos aprovechar el tiempo de estudio al máximo.

Además de esto, es importante tener en cuenta otros aspectos implicados en las atención, en este caso los que pueden dificultarla. Entre estos nos encontramos con elementos distractores (móvil, ordenador, etc) ya que no favorecen la atención en el estudio sino en otros elementos del entorno, otros factores implicados en el estudio son el cansancio, una mala organización y planificación.

Viendo la importancia de la atención y la concentración, el objetivo de estas intervenciones será aumentar la capacidad de ambos ofreciendo una serie de pautas y recursos a los menores y a sus familias para que refuercen lo trabajado, teniendo en cuenta las características y demandas de cada menor implicado en la intervención. Esto es así porque los elementos que dificultan la atención pueden variar entre los menores, por lo que es fundamental conocer a cada uno de ellos para adaptar las actuaciones llevadas a cabo.