Terapias in situ

Psicologo Valdemoro MadridEl objetivo de la intervención será orientar a niños, jóvenes y adultos a mejorar su rendimiento académico poniendo en marcha una serie de técnicas y recursos que favorezcan su método de estudio. Además se ofrecerán a los padres una serie de pautas con la finalidad de enriquecer el rendimiento de sus hijos y la intervención llevada a cabo.

Las intervenciones psicoeducativas se llevarán a cabo en el domicilio de los personas interesadas.  Este tipo de intervención in situ ofrece una serie de ventajas y beneficios sobre el estudiante como:

  • Adaptarnos a las necesidades y características del menor, sus dificultades, su entorno, horarios, etc.
  • Vemos directamente el método de estudio del menor, visualizando sus manuales, cuadernos, materiales, etc, conocemos el entorno en el que estudia (habitación, salón, cocina, etc) y todos lo elementos en él implicados (elementos distractores, ruidos, televisión, música, etc).
  • Podemos actuar directamente sobre aquellos elementos que no favorecen el rendimiento adecuado junto con el estudiante y los padres, asegurándonos que se realizan los cambios adecuados.
  • Poder trabajar con los materiales propios del alumno, viendo el estudiante como el método de estudio se puede adaptar a sus necesidades, contenidos, manuales, etc.
  • El joven no tiene que adaptarse a un entorno nuevo y todo lo que este conlleva (sala, despacho, decoración, sonidos, etc), así como a adaptarse a nuevos compañeros (en caso de las clases y sesiones grupales) .
  • El estar en su domicilio supone una mayor seguridad y confianza, ya que se encuentra en un entorno conocido para él.
  • Para los padres supone una mayor seguridad, ya que conocen en todo momento donde se encuentra su hijo/a y lo que se está realizando.

La intervención seguirá una estructura en todos los casos y con todos los destinatarios. Está será la siguiente:

    1. Contacto inicial: entrevista menor-padres-psicóloga en el domicilio para conocer las necesidades y demandas.
    2. Análisis de la información obtenida.
    3. Proponer un plan de acción: qué podemos hacer y cómo lo vamos a hacer.
    4. Puesta en marcha.
    5. Evaluación continua con menor-padres-psicóloga en el que se ofrecerá por las tres partes los cambios, mejoras, nuevas propuestas, etc.