Comprendo lo que leo

Psicologo Valdemoro MadridHoy día el tema de la comprensión lectora en los estudiantes es muy preocupante para padres y profesores, pero no solo en los primeros cursos educativos, también en cursos superiores como secundaria. Esto se refleja en el hecho de que muchos menores tienen problemas a la hora de comprender un texto, un problema de matemáticas, un enunciado de un ejercicio o los contenidos de un examen, lo que les dificulta a la hora de darlos respuesta.

Debido a todo esto, desde el Centro desarrollo de las capacidades Logos-Formación nos proponemos trabajar y potenciar la comprensión lectora, como eje fundamental del aprendizaje diario desde las primeras etapas académicas, sentando así unas bases sólidas que permitirán un mayor rendimiento y aprendizaje en los niveles superiores.

Así, desde este taller planteamos como objetivo potenciar y desarrollar la capacidad de comprensión lectora de manera dinámica y atractiva para los menores, ofreciéndoles recursos y herramientas que puedan poner en práctica en su día a día.

Adaptándonos a las necesidades de las diferentes edades y niveles educativos, se establecen dos grupos de trabajo:

  • Grupo 1: de 6 a 8 años.
  • Grupo 2: de 9 a 12 años.

En cuanto a los contenidos que se van a trabajar, destacan:

  • Concentración y atención a la hora de leer. Esto es fundamental, ya que para comprender lo que estamos leyendo tenemos que estar centrados en la lectura, pudiendo captar toda la información.
  • Lectura activa. Estar activos durante la lectura es muy importante, ya que así seremos capaces de relacionar la información, establecer vínculos y comprender el por qué de determinados aspectos presentados.
  • Técnicas para comprender la lectura. Se ofrecerán recursos, herramientas y pautas a los menores que les permitirán coger un texto, empleándolo y trabajándolo de manera óptima y enriquecedora.