La atención es hoy día uno de los aspectos que más preocupa de los menores a las familias y al profesorado, ya que la falta de esta dificulta la adquisición de aprendizajes y el aprovechamiento del tiempo.
Cuando se habla de falta de atención tenemos que tener cuidado y diferenciar entre alumnos que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de los alumnos a los que les cuesta centrarse o focalizar su atención en determinados momentos, como pueden ser los estudios. En este taller no vamos a diferenciar a los menores, así que puede asistir cualquier menor independientemente de sus características, lo importante es el interés y las ganas de aprender cómo mejorar su atención a la hora de estudiar.
El objetivo de este taller es ofrecer recursos y herramientas a los menores, que les permitan reforzar su atención a la hora de desarrollar diversas actividades, entre ellas las académicas.
Los grupos de asistentes se dividen en dos en función de las edades, pero también se tendrán en cuenta las necesidades de los mismos. Así los grupos son:
- Grupo 1: 6 a 8 años
- Grupo 2: 9 a 12 años
Los contenidos a los que vamos a prestar atención son:
- La importancia de la atención. Vamos a trabajar lo importante que es la atención para desarrollar las diversas actividades en las que los menores están implicados, centrándonos en lo académico.
- Recursos para centrar la atención y mantenerla. En ocasiones la atención en los menores es muy breve, dispersándose enseguida y tardando en la realización de la tarea, por ello se ofrecerán herramientas para conseguir mantener el nivel de atención durante períodos mayores de tiempo. Recordando y atendiendo siempre a la curva de atención-tiempo.
- Juegos y actividades. Se realizarán diversas actividades y juegos en los que la atención será el elemento fundamental, trabajando con los menores la importancia de trasladar lo hecho durante las sesiones a su día a día.