Las técnicas de estudio son un elemento fundamental para conseguir un buen rendimiento académico, así como adquirir una serie de rutinas y hábitos en el estudio.
El objetivo de este taller será dotar a los alumnos de una serie de recursos y herramientas para mejorar su aprendizaje, con la finalidad de que los estudiantes aprendan a aprender y vayan adquiriendo autonomía en sus tareas.
- Este taller se dirige a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y adultos, adaptando los contenidos y metodología a las necesidades de cada colectivo.
Además, los talleres se pueden desarrollar en una doble modalidad:
- Individualmente: impartir el taller seleccionado con el aprendiz en su domicilio, solicitado por los padres. Destacar que una vez finalizado el taller, se pueden realizar seguimientos o solicitar sesiones individuales para reforzar o trabajar determinados aspectos del joven.
- Grupalmente: se imparte el taller con grupos en los centros escolares, solicitado por las AMPAS o por el propio centro escolar. Se harían grupos homogéneos en nivel académico de unos 20-25 alumnos, adaptando contenidos y horarios a las necesidades del grupo y centro.
Los contenidos del taller de técnicas de estudio serán:
- ¿Cómo estudio yo?: Conocer la metodología de estudio de cada alumno para que así sean conscientes de sus actuaciones adecuadas y erróneas, siendo más fácil intervenir sobre ellas.
- Lugar de estudio: organizar el espacio, evitar distractores y tener todo el material a mano es el punto de partida para estudiar.
- Planificación y Organización: adquirir unos buenos hábitos y rutinas es fundamental para un buen rendimiento académico.
- Método activo de estudio: lectura comprensiva, subrayar, esquemas, resúmenes, memorización-comprensión.
- Atención y concentración: conseguir centrar la atención y mantenerse concentrado durante el tiempo de estudio es fundamental para el aprendizaje.
- Motivación: por varios motivos, en ocasiones es complicado estar motivado, por ello hay que encontrar los puntos adecuados para motivar al estudiante y mejorar su rendimiento académico.
- ¿Cómo afrontar los exámenes?: saber preparar los exámenes, controlar la situación de los mismos, los nervios y ansiedad, permite que el trabajo bien hecho se vea recompensado.
- Control emocional: a lo largo del día pasamos por diferentes estados emocionales según las situaciones a las que nos encontremos. En el estudio estas se ven afectadas por diversos motivos, por ello conocer los estados emocionales y controlarlos es importante para los jóvenes no sólo en el ámbito académico sino también en el personal.