Actualmente nos encontramos con padres y profesores que reflejan una idea común , la falta de motivación e interés de los hijos y adolescentes hacia los estudios. Esa falta de motivación puede venir por diversos aspectos, como por ejemplo no saber emplear las técnicas adecuadas, no encontrar la utilidad de lo estudiado, dedicar mucho tiempo y no obtener los resultados deseados, etc. Por ello, habrá que encontrar el medio y el elemento que motive a cada adolescente, adaptando la acción a su necesidad y encontrando el camino para volver a tener interés en lo que hacen.
El taller se plantea como objetivo motivar a los adolescentes mediante diferentes técnicas con la finalidad de que vuelvan a tener interés e implicación en sus estudios.
El colectivo al que está enfocado el taller es para adolescentes de secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
Los contenidos a trabajar durante el desarrollo del mismo serán:
- ¿Qué es la motivación? Es importante que los jóvenes sepan qué es la motivación , los tipos que hay y por cuál de ellos se suelen guiar en sus actuaciones.
- ¿Por qué no estoy motivado? Hay que conocer por qué un joven no encuentra interés por lo que hace o estudia, pudiendo a partir de ahí poner en marcha diferentes actuaciones.
- Técnicas de motivación. Se emplearán diferentes técnicas para motivar a los adolescentes en aquellos aspectos en los que muestran desinterés.